El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor hizo un llamado para que las personas no se automediquen debido a la propagación informativa de medicamentos que están siendo utilizados para combatir o prevenir el COVID-19.
Recomendó que “si las personas desarrollan síntomas de coronavirus, desde los más leves como pérdida de olfato, del sabor de la comida, cansancio o síntomas más severos como fiebre, tos, dolor de cuerpo, de cabeza, por favor, escúchenlo bien: no se automediquen”.
Pidió no dejarse llevar por “recomendaciones” de la vecina que “previenen” o “curan” el coronavirus, ya que hasta el momento NO hay vacuna contra este virus.
Lo que sí hay son muchos tratamientos que dependen de los síntomas; del avance de la enfermedad en el paciente; del peso, edad y masa muscular del paciente; el estado de salud general y nivel de oxigenación de la persona; el número de días con síntomas y temperaturas alcanzadas, nivel de hidratación; alergias, presión arterial o padecimientos crónicos.
“En resumen, cada cuerpo humano tiene su particularidad, no todos tenemos lo mismo y por lo tanto se debe consultar con un médico”.
Expuso que la compra indiscriminada y manipulada de medicinas de todo tipo hasta agotarlas provoca el desabasto.
“No promovamos el consumo innecesario de productos de farmacia, que sea el médico quien te informe”, concluyó.