Javier Laertes.- Tránsito y empresarios de Xalapa acordaron aplicar acciones sanitarias para evitar contagios por el Coronavirus, por lo que están de acuerdo con los filtros sanitarios y de seguridad que se colocaron donde se contempla el cierre del centro derivado del decreto planteado por el gobernador para la capital y 37 municipios más.
El delegado de Tránsito y Seguridad Vial en Xalapa, Miguel Ángel López Ortega mencionó lo anterior, donde reiteró que el acceso peatonal está permitido, así como el de algunos vehículos para la carga y descarga de productos para los comercios.
Sin embargo, explicó que el cierre de las vialidades a los automovilistas tiene el objetivo de permitir mayores espacios para que los peatones puedan guardar una mayor distancia, para con ello disminuir el riesgo de contagios.
“En el centro de la ciudad hay peatones y hay un número de vehículos que se encuentran desarrollando actividades de carga y descarga en los comercios, hay una total flexibilidad de parte de las instituciones que participan en esta tarea, lo que se hace es inhibir el flujo vehicular para que haya un mejor distanciamiento de peatones, que ellos no estén juntos y con ello se pueda garantizar la sana distancia, es un filtro temporal y el único fin es proteger la salud”, puntualizó.
Respecto a la manifestación del miércoles donde comerciantes quitaron los filtros, explicó que en todo momento las acciones que plantea la autoridad en este caso de Tránsito, es para inhibir el flujo vehicular sin restricción a los peatones.
“No se están cerrando comercios, Tránsito lo único que hace es filtrar o inhibir lo que es el flujo vehicular para garantizar está sana distancia”, dijo e hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones, donde si no tienen a que salir, mejor se queden en casa.