Javier Laertes.- El Congreso del Estado cuenta con un plazo de 24 horas para reinstalar al alcalde de Actopan, Paulino Dominguez como presidente municipal de esa localidad de acuerdo a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y es que los Magistrados decidieron por unanimidad que José Paulino Dominguez, retome sus funciones en el Ayuntamiento como alcalde, de conformidad con la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, de no hacerlo, el suplente José Alfredo López Carreto, debe ocupar ese lugar, además de que la síndica que se encuentra detenida, también tendría que retomar su responsabilidad en el cabildo.
En la sesión de la Sala Regional la tarde de este viernes, se destaca que, si el Congreso no da vigencia a los derechos político electorales del alcalde de Actopan, le aplicará medidas de apremio.
Asimismo, planteó un plazo de 24 horas a la legislatura para que deje sin efecto el anterior acuerdo para restituir al alcalde de Actopan, así como diez días para responder a las solicitudes que habría hecho José Alfredo López Carreto, por que lo llamarán como alcalde suplente ante la ausencia del propietario.
Es así que, también confirmaron la invalidez jurídica del acta de cabildo del 12 de marzo del año en curso, mediante la cual se designó como alcalde interino a Eduardo Carranza, regidor de Movimiento Ciudadano.
Los integrantes del tribunal modificaron la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz referente a la suspensión otorgada por la SCJN, por lo que procede conforme a derecho, es que sea el presidente municipal propietario quien se mantenga en el cargo.
Esto, hasta que la SCJN se pronuncie con respecto a la controversia constitucional 17/2020.