Javier Laertes.- El estado de Veracruz se encuentra en el “punto crítico” de la pandemia por el COVID-19, donde son varios los municipios con casos positivos que el riesgo de contagio está latente en cualquier lugar, por lo que es necesario aplicar en todo momento las medidas sanitarias, alertó el titular de la Secretaría de Salud del Estado Roberto Ramos Alor.
“Recuerden que nos encontramos en el punto crítico de la enfermedad; es decir, si no siguen las medidas sanitarias en cualquier momento se pueden enfermar de coronavirus, por favor no permitan que pase. estén muy pendientes de los síntomas y no dejen pasar tanto tiempo, repórtenlo inmediatamente al sector salud llamando al número de atención de coronavirus: 800 0123456”, puntualizó.
El funcionario estatal señaló que, en la actualidad en varios puntos y municipios de la entidad, la velocidad de contagio es mayor, lo que se nota en las últimas cifras donde el estado se encuentra a 98 casos de alcanzar los 16 mil positivos.
“Significa que pueden enfermarse de coronavirus en cualquier punto de los espacios públicos, por ejemplo, el mercado, el centro comercial, en el parque, la playa, en el transporte público y todo aquel sitio que no tenga las medidas de protección sanitaria”, detalló.
Recomendó a quienes sanitizan sus vehículos lo hagan al interior, en tanto las unidades de transporte público, son las que por su actividad deben contar con una sanitización permanente.
“Les pedimos también que no aflojen las medidas de protección sanitaria, sana distancia, higiene continua de manos y cara, el quédense en casa si no es necesario salir, no viajen de un municipio a otro si no es necesario y por favor, no sean víctimas de las noticias falsas”, reiteró.
Ramos Alor, recomendó que si algún familiar presenta síntomas leves como: tos seca, fiebre y malestar general, dolor de cabeza, diarrea, congestión nasal y pérdida del gusto y del olfato, se debe llamar a la línea de asistencia 800 0123456 para recibir asesoría de donde debes acudir para recibir atención médica.
Y si en la familia hay algún paciente que se presenta síntomas graves como la dificultad para respirar o desmayo entonces es necesario llamar inmediatamente al 911.