Javier Laertes.- El Instituto Nacional de Migración (INM), solo permitirá el acceso a territorio nacional de migrantes centroamericanos que traigan consigo pasaporte y VISA, de lo contrato no se les permitirá el tránsito.
El titular de la Dirección General de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual explicó que de acuerdo a la ley de migración, los ciudadanos de algunos países como es el caso de Centroamérica, requieren para ingresar a México de esta documentación.
“El Instituto Nacional de Migración va aplicar la Ley de Migración conforme a derecho, la caravana o las personas que quieran pasar tienen que venir debidamente documentados, ya ese paso, llegar, que se llevaba a cabo ese éxodo masivo de personas que al amparo de un grupo pretendían pasar, ya no va a ser posible”, dijo y aclaró que la dependencia federal lo que hará, es regular el paso de migrantes.
“El instituto va a llevar a cabo su función que es regular el ingreso de las personas migrantes por el país siempre y cuando vengan bien documentados, legalizados el país les dará libre acceso, pero hay requisitos que hay que cumplir conforme a la ley de migración, así como su reglamento”, puntualizó.
Puntualizó que, de acuerdo a la ley de migración vigente, México no solicita VISA a quienes llegan de Europa, Estados Unidos, así como países sudamericanos como Argentina.
Sin embargo, en el caso de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, y Guatemala, los ciudadanos que pretendan ingresar a territorio mexicano deberán hacerlo con su documentación en regla.
“México pide VISA para poder ingresar, México le pide VISA a los países centroamericanos como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, a los argentinos no se les pide VISA a los norteamericanos, a los españoles, a los europeos no se les pide VISA, pero hay ciertos grupos a los que México exige ingresar con VISA”, explicó.
Finalmente, el funcionario estatal mencionó que la dependencia a su cargo se coordina con el INM para brindar el respaldo a los migrantes que lo requieran en territorio veracruzano, en tanto cuenten con sus documentos.
“La Dirección de Atención a Migrantes nos estamos coordinando con el Instituto Nacional de Migración, en caso de que llegasen a necesitar algo de atención los migrantes que pasan”, finalizó.