Javier Laertes.- Nuevamente el Estado emitió un Decreto de Medidas Temporales para regular la aglomeración y movilidad, para evitar el aumento de casos de COVID-19 en la entidad, el cual aplica desde este miércoles cinco y hasta el 31 de agosto donde las unidades de transporte público disminuyen al 50 por ciento de su capacidad el pasaje, al igual que los vehículos particulares.
En el decreto que planteó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que se publica en la Gaceta Oficial del Estado número 310 y fechada el 4 de agosto, se destaca que aplica para los 212 municipios de la entidad.
El fin de estas acciones son el proteger y reducir el número de casos positivos a coronavirus ya que actualmente 122 municipios están en color rojo, máximo riesgo y 90 en color naranja, con riesgo alto.
“Del miércoles 05 al lunes 31 de agosto de 2020, en todos los municipios del territorio del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se aplicará”, destaca y detalla que dentro de las acciones destaca el restringir al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; y, supervisar que las personas
usuarias hagan uso del cubrebocas.
Además, los concesionarios del servicio de transporte público, deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas.
Asimismo, restringir al 50 por ciento el número de personas trasladándose en vehículos particulares, estas son las medidas entre otras anunciadas, así como otras que pretendan implementar los Ediles.
Por lo anterior, se instruye a las autoridades estatales dependientes del Poder Ejecutivo y se exhorta a las autoridades municipales para que, en el ámbito de su competencia, de manera coordinada den seguimiento y cumplimiento al presente Decreto, así como a todas las medidas sanitarias implementadas por las autoridades competentes.
Finalmente, se destaca que el presente Decreto podrá ser reformado o adicionado de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.