Javier Laertes.- La administración estatal actuará conforme la legalidad en caso de que algún Ayuntamiento, incluido el puerto de Veracruz se niegue aplicar las medidas sanitarias que plantea el Ejecutivo del Estado para evitar más contagios de COVID-19, advirtió el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.
Entrevistado en la entrada de palacio de gobierno al reintegrarse a sus actividades luego de estar convaleciente al dar positivo a COVID, el funcionario se refirió al anuncio del alcalde porteño de que no se volverá a cerrar el centro histórico del municipio de Veracruz.
En ese tenor, el encargado de la gobernabilidad en el estado dejó en claro que no se trata de un tema político, sino de salud donde la única autoridad facultada en el estado para aplicar las medidas sanitarias es el propio gobernador por lo que en caso de que existe una negativa, se aplicarán los medios legales.
“Reitero que no es un asunto político, ni de ideologías, ni de partidos, es un asunto de sanidad y si este señor no lo quiere entender buscaremos los medios legales para que también lo entienda, porque hay que decir una cosa, la única autoridad responsable en materia de sanidad es el gobernador, entonces hay que acatar las disposiciones que en esa medida se dan”, apuntó.
Y es que el Ayuntamiento de Veracruz anunció en la semana que no se volverá a cerrar el centro histórico, luego de que el pasado cuatro del presente mes se levantaron las medidas temporales que por decreto planteó el Ejecutivo estatal para evitar contagios por Coronavirus, luego de que ese municipio es el que suma el mayor número de casos en todo el territorio estatal.
“Lo que ha sucedido con él ha sido desde que inició esta epidemia que él se anticipó a cerrar lugares, recordarán, nosotros decíamos, lo dijimos que este era un asunto que iba a requerir de un esfuerzo más adelante, él dijo que no, que lo que no abundaba no dañaba y ya vieron que sí, entonces lamentablemente esta persona está muy pequeña en todos los sentidos para entender la magnitud de lo que hoy estamos hablando”, señaló Cisneros Burgos quien afirmó que para el Estado lo primero es la salud de la población.
“El Estado actuará en consecuencia, para nosotros la salud de los veracruzanos es primero que cualquier posición política, de cualquier persona”, afirmó.
Presenta denuncia ante FGE
En otro tema, Eric Cisneros informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quien resulte responsable por hacer mal uso de sus datos en la creación de un correo electrónico usurpando su identidad para hacer amenazas.
Recordó que desde el mes de julio se iniciaron las acciones legales correspondientes para dar con los responsables de quienes utilizan su nombre para otros fines e incluso para amenazar a periodistas.
“Por esa persona que ha suplantado mi nombre he puesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se haga una investigación al respecto y se deslinde la responsabilidad de quien la tenga”, asentó.
Y es que día de ayer desde la cuenta [email protected] se envió un mensaje con amenazas a un periodista veracruzano, el cual firmaba presuntamente el secretario de gobierno, situación que el propio comunicador aclaró a través de sus redes sociales que sabía de donde provenían las amenazas y no por parte del funcionario estatal.
Cisneros Burgos se dijo respetuoso de la libertad de expresión y de todos quienes ejercen la labor de informar.
“Pero no se vale que haya personas que utilicen esa libertad para convertirla en libertinaje, eso si no lo vamos a permitir”, dijo y pidió no tomar en cuenta la información enviada de ese correo, puesto que no es su cuenta oficial.
“Hay personas que han vivido de la extorsión a través de este tipo de cosas y nosotros eso no lo vamos a permitir, no lo hemos permitido y no lo vamos a hacer”, finalizó.