Javier Laertes / EXCLUSIVA.- Continúan las investigaciones en torno presuntos vínculos de policías municipales de Álamo con células criminales, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública retiró las armas de cargo a los elementos de ese organismo este miércoles y la Fuerza Civil se encarga de la seguridad en ese municipio informó el titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado.
El funcionario estatal no descartó la posibilidad de que existan más elementos relacionados con grupos delincuenciales, situación que el pasado fin de semana llevó a la detención de siete elementos de esa corporación incluido el comandante.
Es por lo anterior, que en este momento los únicos efectivos que portan armas para brindar la seguridad en esa zona son los federales, así como los estales para resguardar a la población.
“Porque no sabemos si dentro de esos policías, existen todavía cómplices de estas personas”, dijo y puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE), amplía las investigaciones respecto a los siete elementos detenidos donde mencionó detectaron a través de inteligencia que llevaban a cabo el “cobro de piso”.
“Nos dimos cuenta que dentro de los vehículos que tenía afuera de su domicilio, había pagos de extorsiones de los mismos habitantes de Álamo. Todos ellos trabajaban para una persona de alias Jaguar, a quien se le busca por diversos homicidios en la zona y es uno de los principales generadores de violencia en la región”, señaló.
Es por ello que adelantó que en los próximos días se determinará si hay más elementos de la policía municipal involucrada con grupos delincuenciales, para proceder conforme a lo que marca la ley.
Cuestionado respecto a la posibilidad de que el alcalde de Álamo tuviese alguna relación o responsabilidad, aclaró que las investigaciones las realiza la FGE y será ese organismo el que actuará conforme el resultado de las indagatorias.
“No dudo que, si le resultara alguna responsabilidad, la fiscalía pudiera ejercer alguna acción”, apuntó y mencionó que continúan con el trabajo de inteligencia por lo que en caso de detectar situaciones similares en otros Ayuntamientos se procederá conforme a la legalidad.
“Terminando esos trabajos de inteligencia pudiéramos ver que policías están dentro del crimen organizado y actuar exactamente igual como lo hicimos en Álamo”, adelantó y dejó en claro que la instrucción del gobernador es acabar con la impunidad en Veracruz.
“El gobernador ha dicho que la impunidad se terminó y con estos hechos, debe quedar claro a los funcionarios que deben actuar rectos o de lo contrario estarán en los penales del estado”, finalizó.