En el marco conmemorativo del Día de la Asistente Médica, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoce al personal de esta área por brindar servicio de calidad y calidez en el primer contacto con los derechohabientes.
Durante la emergencia sanitaria, el personal de asistencia médica ha fortalecido la atención con diversas estrategias que han permitido detectar pacientes sospechosos en la recepción de las unidades médicas, lo que ha prevenido contagios entre los derechohabientes y trabajadores.
‘‘Al ser el primer contacto entre el derechohabiente y la atención médica, realizamos filtros sanitarios donde se toma la temperatura corporal y se implementa un cuestionario al derechohabiente que asiste a las unidades, para saber el motivo de su consulta, y con esta información saber si se deriva a medicina familiar o a los módulos respiratorios’’, comentó la asistente médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, Glycia Heredia Riverón.
Adaptándose a las normas de sanidad, el equipo de asistentes médicas implementó estrategias para prevenir contagios, como el constante lavado de manos o uso de alcohol gel al recibir y entregar tarjetas de citas, el uso permanente del cubrebocas durante la jornada laboral; asimismo el uso especial de Equipos de Protección Personal (EPP) solo al rotar por los filtros sanitarios de las unidades.
La asistente médica mencionó que las asistentes médicas son la primera cara del Instituto al momento de recibir pacientes, ‘‘por eso servimos a todos los derechohabientes con mucha empatía; ellos vienen con una enfermedad o padecimiento y los tenemos que recibir de la mejor manera.