Jahir Estrada Tenorio.- En temporada de lluvias y huracanes, los resfriados comunes y las infecciones estomacales son infecciones más propensas a propagarse, por ello la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a tomar medidas de prevención para evitar afecciones y sus complicaciones.
Los padecimientos infecciosos son causados por virus o bacterias y se caracterizan por malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, y en algunas ocasiones fiebre; así como dolor de garganta en el caso de los resfriados y malestar abdominal en el caso de las infecciones estomacales, dijo el jefe de Servicios Clínicos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 57, Arturo Román González Fierro.
Este tipo de infecciones son muy variables y dependen del agente patógeno y del estado de salud; si se tiene un sistema inmune fuerte, es muy raro que surjan complicaciones, por ello el tema de la prevención es muy importante en este sentido, comentó el especialista.
Una de las medidas más importantes para prevenir este tipo de afecciones, es lavarse las manos, antes de ingerir alimentos y después de ir al baño; también se deben evitar consumir alimentos en puestos callejeros o agua que no esté apta para consumo humano.
Por otra parte, se recomienda desinfectar frutas, verduras y a tener cuidado con el manejo de alimentos cárnicos, del mismo modo, se deben mantener los alimentos tapados y no consumir los que ya tengan muchos días preparados aunque se conserven en refrigeración.
Otra recomendación importante, es cubrirse la boca con la parte interior del codo al toser o estornudar, para evitar la proliferación de virus y bacterias que provocan los resfriados; igualmente es primordial consumir frutas con alto contenido de vitamina C, como las fresas, naranjas y limones.
En caso de lluvias o mal tiempo, es importante cubrir a los niños y adultos mayores; asimismo se aconseja a los derechohabientes que en caso de diarrea persistente o fiebre, es importante acudir a urgencias de su UMF correspondiente, subrayó González Fierro.