Javier Laertes.- Hacia el lunes tienden a disminuir las condiciones para nieblas y lluvia en territorio estatal, así como incremento de las temperaturas, sin embargo, este domingo continúan las precipitaciones principalmente en el sur del estado y regiones de montaña.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil Jaffet Cervantes adelantó lo anterior, donde puntualizó que el ambiente se mantiene de fresco a frío con la probabilidad de heladas hacia la madrugada del lunes en zonas altas.
“Durante este inicio de semana esperaríamos continúe la gradual disminución de la nubosidad con lento incremento de la temperatura, sin embargo, el lunes aún es posible el desarrollo de lluvias aisladas y de corta duración durante la mañana en las zonas de costa y en el sur de la entidad con tendencia a disminuir”, apuntó.
Asimismo, recomendó a la población principalmente a la que habita en zonas bajas y márgenes de ríos, dar seguimiento al desarrollo los afluentes, así como a los pronósticos del tiempo y acatar los llamados de la autoridad ante cualquier riesgo.
Puntualizó que la Secretaría de Protección Civil da seguimiento a los ríos Tancochapa, Uxpanapa y Tezechoacán, para actuar en caso de ser necesario ante eventuales crecidas, así como desbordamientos.
“Se recomienda seguir atentos a la evolución de los niveles de los ríos, particularmente en la zona sur del estado, en donde todavía hay ríos que están por arriba de los niveles de aguas máximas ordinarias, tal es el caso del río Tancochapa y el río Uxpanapa, además el río Tezechoacán continúa con un lento ascenso”, señaló.
Finalmente, adelantó que de acuerdo al pronóstico las condiciones para periodos de sol, se podrían presentar hacia el martes en la geografía veracruzana.