Javier Laertes.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), logró asegurar en territorio veracruzano a 32 presuntos “jefes de plaza” de diversas células criminales, señaló el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien afirmó además que en materia de género, se actúa de inmediato ante cualquier caso de violencia, así como tras las “Alertas de Género”.

En el marco de la comparecencia de este lunes ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado, afirmó que gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas del orden estatal, federal y municipal se logró cortar de raíz la crisis de inseguridad.

Estos resultados –dijo- se demuestran con la detención de 32 jefes de plaza “de organizaciones criminales”, cinco mil 606 miembros de grupos delictivos y dos mil 567 más con delitos del fuero federal en estos primeros dos años de la administración estatal.

Puntualizó que la SSP mantiene a más de tres mil elementos a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, lo que dio como resultado el aseguramiento de presuntos líderes criminales como Raúl “N” alias “El 30” o “La Cuija”; José Leobardo “N” alias “Pepe-Pepe” o “Link”; Luis “N” alias “El chile en raja”.

Así como a Javier “N” alias “El Tucán”; Andrés “N” alias “El Santana”;, Yicel “N” alias “La China”; Yeleni “N” alias “Yeleni” o “La Catrina”, entre otros.

Afirmó que se redujo la incidencia delictiva en 24.65 por ciento; en el delito de homicidio doloso 15.15 por ciento, extorsión 11. 12 por ciento, secuestro del 60.75 por ciento, robo del 25.12 por ciento y en el tema de los feminicidios un 19.05.

Y se fortaleció la Estrategia Estatal de Seguridad Pública a través del reforzamiento del despliegue operativo, el fortalecimiento y profesionalización policial, la implementación de operativos interestatales con siete entidades colindantes.

“La coordinación con fuerzas federales, a través de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y los trabajos de inteligencia para la ubicación y captura de objetivos importantes”, destacó.

Asimismo, afirmó que se actúa de manera inmediata en atención a las “Alertas de Género” que se plantean en la entidad, afirmó el titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado.

Gutiérrez Maldonado, dejó en claro además que se procede en cualquier caso donde se violenta a una mujer.

Detalló que, por medio de recorridos con elementos de la Policía Estatal, se binda atención a la población femenina, asimismo, en el transporte público se repartió información con estrategias para prevenir el acoso sexual.

Asimismo, se integró una materia con perspectiva de género en la plantilla de preparación inicial para el aspirante policía.

Y es que el Estado cuenta con una aplicación móvil, Mujer Alerta, que enlaza directamente con el C4 para en caso de requerirlo, se asesore y atienda una emergencia.