Javier Laertes.- La construcción del SEMEFO en el municipio de Nogales permitirá avanzar en materia de identificación de personas desaparecidas, adelantó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadiáns quien reconoció es una exigencia de los diversos colectivos.
En entrevista hecha en el marco del inicio de la construcción de este inmueble, reconoció que existe un rezago en lo que se refiere a la identificación de restos humanos, derivado del desinterés de sus antecesores.
Sin embargo, a su arribo a la titularidad del organismo se ha dado atención a las demandas de los grupos de colectivos, así como de familiares de desaparecidos para dar continuidad a los trabajos, que insistió, se agilizarán con este nuevo SEMEFO una vez que se concluya y entre en operación.
“Para ir poco avanzando y agilizando el tema de la identificación de los individuos que tenemos como no identificados en Fiscalía, sin duda es una exigencia que han tenido los colectivos por muchos años, colectivos que no habían sido tomados en cuenta, que no habían sido escuchados en su demanda y que en esta nueva etapa de la Fiscalía es una preocupación de una servidora y todo el equipo, hacer justicia para ellos y esto va ayudar muchísimo al tema de poder identificarlos y poder entregar a sus familiares”, señaló.
Insistió que el atraso que se enfrenta en el tema de la identificación de restos humanos, es derivado del desinterés de pasadas administraciones a quienes no interesó fortalecer estas áreas para mejorar los resultados en el tema.
“Sin duda era un tema que no había sido atendido y que las anteriores administraciones, ocasionaron que se acumulara de alguna u otra manera este tema, además no interesó, ni importó el tema de fortalecer estas áreas de periciales que sin este fortalecimiento difícilmente se va a poder avanzar”, dejó en claro.
Es así que la Unidad integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, contará con un Laboratorio Genético, un SEMEFO, así como un Cementerio Ministerial el cual constará de una inversión total de 130 millones de pesos, 23 millones 406 mil 337 en construcción y 106 millones 593 mil 662 pesos en equipo.