Refirió que deben medir y dimensionar sus palabras pues no siempre son aplicable los juicios políticos o declaraciones de crisis humanitaria y en muchas ocasiones solo lo hacen para “quedar bien”.
“Hay que medir muy bien porque ante los Colectivos quedan bien, se tiene la intención de investigar los hechos del pasado, pero la posibilidad real y legal cuando en México todavía no se agotan los procedimientos internos para juzgar a Javier Duarte, lo veo un poco complicado”, expuso.
Refirió que muchos de “buena voluntad” realizan promesas, pero ahora ya se está en un escenario distinto a las campañas, por lo que se deben proponer actos reales y que tengan un sustento en la legalidad y no sólo de oídas.
“Hay que escuchar a los Colectivos que representa la verdad desde las víctimas indirectas, no siempre las demandas de los colectivos son realizables en lo inmediato y es ahí donde los nuevos Gobiernos se están apropiando del discurso, pero no tienen como rebotar a la ciudadanía algo que responda a las necesidades”, manifestó.
En el mismo orden de ideas, dijo que existe la posibilidad que por acuerdos políticos, se haya frenado la petición de México a Guatemala para que Javier Duarte sea procesado por desaparición forzada.
Recordó que pese a que hay varias personas detenidas, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las autoridades mexicanas no han continuado el trámite.
“Eso de a propósito me parece algo conocido por todos, nosotros empezamos en 2011 con el primer Colectivo, con los posicionamientos desde entonces muchas cosas las hemos sentido a propósito, no sería extraño, pero no sabemos qué acuerdos pesen sobre esta sentencia que se está dando para los políticos” dijo.
Recordó que la Fiscalía General del Estado solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores se amplíe la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Lo anterior, para que pudiera ser juzgado en la entidad tras librarse la orden de aprehensión por desaparición forzada de personas.