Javier Laertes.- Veracruz se mantendrá en semáforo amarillo de COVID-19, sin embargo, el objetivo es regresar a verde señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció se cuenta con un margen a pesar de los casos que se han generado en últimas fechas.
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo estatal reiteró el llamado a la población en todo el territorio veracruzano, a mantener las medidas sanitarias, así como acciones preventivas para evitar el aumento de contagios.
Y es que reconoció que, tras las fiestas previas a la navidad, donde se generaron reuniones, así como tumultos y aglomeración de personas en centros comerciales, se generó un aumento en los casos sospechosos activos y los positivos.
“Tenemos buen margen en amarillo, que va de nueve a 15 puntos, estábamos en nueve y con estas dos cosas que están cambiando (ocupación hospitalaria y dispersión del virus) podemos subir a diez o a 11, nos mantenemos en el amarillo; en el semáforo epidemiológico estamos llevando una alerta muy a tiempo de lo que está sucediendo, alertamos que están subiendo los contagios”, explicó el mandatario.
Puntualizó que el estado de Veracruz retrocedió al semáforo amarillo por el aumento en la ocupación hospitalaria y contagios en municipios como Poza Rica, el cual está en rojo con alerta de quedarse en casa y también subió en algunos hospitales del puerto jarocho.
“Ahora vimos que sube otra vez la positividad en la zona de Poza Rica que pasó a rojo, toda esa región y sube el número de casos sospechosos activos, que, combinado con la positividad, hace un incremento o nos hace pensar que se están incrementando los contagios”, detalló.
Abundó que en las ciudades es donde se están incrementando los casos de Coronavirus, lo que provoca que suba el número de contagios por cada 100 mil habitantes que es uno de los factores que hace que se suba en la puntuación del semáforo, además de la dispersión del virus entre la población.
“Se está dando por esta temporada invernal y también por las reuniones que se tienen en estos días (Navidad y Año Nuevo) que provocan que subamos (en los contagios)”, precisó.
En este sentido, reconoció también que la ocupación hospitalaria va subiendo, “pero no tan rápido”, por lo que pidió a la ciudadanía no confiarse.
Adelantó, que dependerá del pronóstico para saber lo que podría ocurrir en febrero y las acciones que se aplicarán ahora para frenar la propagación del nuevo coronavirus, entre éstas, el evitar reuniones entre personas más allá del núcleo familiar, salvo las de trabajo siempre que se cuiden las medidas sanitarias y la sana distancia.
Y es que, de acuerdo al reporte del martes, Veracruz estado acumula 42 mil 692 casos, 242 más que el lunes; del total, 394 se consideraban actuales y representaban a los pacientes que pueden contagiar a otras personas por tener la enfermedad activa, en tanto suman 6 mil 223 decesos.
Reiteró que este virus es letal y lamentablemente hay muertes, sin que hasta el momento se pueda contar con las vacunas en los hospitales o un tratamiento eficaz para detener la enfermedad entre quienes se infectan.