Gabriela Lira/Orizaba.- El alcalde Igor Rojí López anunció en sus redes sociales que solicitará a la Cofepris la adquisición de 125 mil vacunas contra COVID-19 de Astra Zeneca para aplicar a la población orizabeña.
En una transmisión desde palacio municipal señaló que se hizo un oficio que se entregará al titular de la Cofepris, José Alonso Novello Báez.
En el documento se solicitará, -con base en lo señalado por el presidente el pasado 5 de enero de que no hay impedimento para participar en la adquisición del biológico, y considerando el anuncio que hiciera el canciller Marcelo Ebrard Casaubón de que México recibió el activo de la vacuna de Aztra Zeneca para su producción en el país-, se les permita adquirir un lote de 125 mil vacunas para inocular a toda la población.
Explicó que el biológico tiene un costo aproximado de 2.8 dólares para su producción, por lo que se destinarían 13 millones 542 mil 10 pesos de acuerdo con el tipo de cambio a este día.
Además de tener lo necesario para la adquisición de las vacunas, abundó, se cubrirían también los gastos de transporte, almacenamiento, capacitación al personal de salud que lo aplicaría y la logística.
“La administración municipal a mi cargo tiene fondos suficientes para la adquisición de la vacuna, además, si nos lo permiten, será una forma de responder al esfuerzo que realiza el gobierno de México en la lucha contra la pandemia”, remarcó el edil.
Expuso que como autoridad tiene la obligación de realizar todo lo necesario para proteger la salud de los orizabeños y espera que las autoridades den el visto bueno a esta solicitud para iniciar los trámites para la compra del reactivo.
El edil llamó a la población a seguirse cuidando, pues los contagios siguen y además se tomarán algunas medidas por la entrada en vigor del nuevo decreto del gobierno del estado para más de 80 municipios de la entidad.