Javier Laertes.- El asunto que mantiene desde hace casi un año tras las rejas a la ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli “N”, es un tema de índole Judicial y de procuración de Justicia, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó emitir opinión alguna.
En conferencia de prensa al mediodía de este miércoles, el mandatario estatal fue cuestionado respecto a la posibilidad de que la ex titular del IVAI podría salir en libertad.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo fue claro y enfático en señalar que se trata de un tema que no es de su competencia, por lo que será el Poder Judicial del Estado, así como la Fiscalía General del Estado quienes resolverán lo conducente.
“Es un proceso judicial y competerá a la Fiscalía correspondiente y el Poder Judicial”, señaló.
Y es que ante un juicio de amparo con número 415/2020 que promovió Yolli “N” ante el Juzgado Primero de Distrito, se determinó que la medida cautelar de prisión preventiva violentó sus derechos humanos.
Es por lo anterior, que ante esta situación se prevé la posibilidad de que pudiera salir en libertad y abandonar el penal donde se encuentra recluida desde hace 11 meses tras ser detenida el 26 de marzo de 2020.