Javier Laertes.- La Fiscalía General del Estado (FGE), investiga a cuatro policías ministeriales señalados de presuntos actos de “tortura” y violación de derechos humanos, contra una mujer detenida por su supuesta participación en el homicidio de la rectora de la “Universidad Valladolid”, María Guadalupe Martínez Aguilar.
La titular del organismo Verónica Hernández Giadiáns, dejó en claro que en tanto no se determine que hubo acciones ilegales por parte de los elementos, estos continúan con su actividad dentro de la corporación.
Sin embargo, la fiscal aseguró que en caso de que se confirme alguna responsabilidad en contra de estos efectivos, se procederá con las sanciones que marca la ley.
“Se está investigando a los elementos que participaron en el cumplimiento de esta orden de aprehensión, al parecer creo que fueron cuatro, no recuerdo el monto exacto, pero yo no tengo la menor duda de que se actuó respetando los derechos de esta persona. Si no hay una sanción, se tiene que llevar a cabo el procedimiento, tanto administrativo como lo que corresponda y en su momento si hay alguna evidencia se sancionará y se procederá en consecuencia”, puntualizó.
En tanto, respecto a la detenida, Hernández Giadiáns afirmó que la autoridad contó con los elementos que confirman la participación de esta persona en los hechos, que dieron con el asesinato de la rectora de la “Universidad Valladolid”, por lo que fue vinculada a proceso.
“El juez los tomó en consideración y por eso es que está vinculada a proceso. Su participación en el homicidio de la ex rectora está comprobada”, afirmó.
Y es que la mujer de 29 años, actualmente presa en el penal de Pacho Viejo, señaló que elementos de la Fiscalía la violaron y torturaron con el objetivo de hacerla confesar un crimen que no cometió.
La rectora de la “Universidad Valladolid”, María Guadalupe Martínez Aguilar, fue asesinada el 29 de junio de 2020, en las instalaciones del plantel ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.