Javier Laertes.- Inicia este lunes en Veracruz el “Diplomado Internacional Táctico K9-Perros Multipropósito”, primero en sutipo y con el aval del Secretariado de Seguridad Pública nacional y donde se capacitará a personal de diversos países con sus binomios caninos en diversas acciones y estrategias de seguridad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la ceremonia de inauguración, en presencia del titular de SSP Hugo Gutiérrez Maldonado, las presidentas del Poder Judicial Isabel Romero, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Linares Capitanachi donde resaltó los resultados que este programa K9 ha dado en la entidad para combatir y prevenir hechos delictivos, que le valió un reconocimiento nacional e internacional.

“Nosotros le hemos apostado a la profesionalización de todos los elementos, así comp al auxilio de perros adiestrados, como también a todos los instrumentos especializados con el objetivo de seguir buscando la seguridad de nuestros gobernados; este diplomado es reconocido por e Secretariado Nacional de Seguridad, es el único en el país”, señaló.

Ee por ello que su administración por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, capacitará en este diplomado en un periodo de 45 días a elementos de distintos cuerpos militares, policiacos y de seguridad de seis países.

El titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado señaló que en el “Diplomado Internacional Táctico K9-Perros Multipropósito” plantea la formación de entrenadores y manejadores de perros la detección de narcóticos, artefactos explosivos, búsqueda de personas, guardia y protección, intervención táctica y proximidad ciudadana.

Las instalaciones de la Compañía K9 de Fuerza Civil, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), es la sede donde desde este lunes oficiales de seguridad de países como Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala y Ecuador, participan en el diplomado que concluirá el 16 de abril del presente año.

Las actividades son encabezadas por instructores y elementos de la Compañía K9, que cuentan con la certificación de instituciones de seguridad de los Estados Unidos, España y Colombia, donde el diplomado está reconocido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del Gobierno Federal y de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (AIFCA).

En el “Diplomado Internacional Táctico K9-Perros Multipropósito”, se capacitarán en áreas de crianza selectiva, perros de trabajo policial, trabajo con fuego real, control y reacción.