Javier Laertes.- Proyecto de Tren Ligero para Xalapa enfrenta un atraso, pues el recurso para iniciar el proyecto se destinó al rubro de salud para hacer frente a la pandemia por el COVID-19, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que varios proyectos se vieron afectados como la creación de la Secretaría del Mar la cual al parecer no se realizará.
El mandatario estatal adelantó que este miércoles se reunirá con un grupo de empresarios, para determinar la posibilidad de invertir para dar continuidad a este proyecto.
“Voy a tener una reunión con empresarios, el tren ligero se está quedando rezagado por la pandemia, los recursos se destinaron para la pandemia”, dijo y mencionó que se buscará una inversión público-privada.
“Buscamos alternativas, una inversión público privada; solo proyecto ejecutivo podría costar más de 350 millones de pesos”, explicó el mandatario.
Reiteró que fueron varios los proyectos afectados como convertir el IVEC en la Secretaría de Cultura o la creación de la Secretaría del Mar, esta última reconoció que al parecer no se podrá conformar.
“No solo es el tren ligero, hay varios proyectos pospuestos como elevar el IVEC a secretaria. La Secretaria del Mar se los adelanto, no se hará, se requieren recursos”, explicó.
Finalmente, adelantó que se llevará a cabo un programa de construcción de inmuebles en Xalapa, para albergar a dependencias que pagan rentas y con ello lograr un ahorro en el futuro.
“Vamos a darle prioridad a la construcción de edificios para dependencias que rentan”, concluyó.