Córdoba, Ver.- En su visita al estado de Veracruz, Marko Cortés Mendoza, aspirante a ocupar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador de cometer actos para debilitar a las instituciones.
En entrevista, criticó el anuncio que hizo López Obrador, quien adelantó que desde el 1 de diciembre lanzará una convocatoria para que cerca de 50 mil jóvenes se sumen al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal, con el objetivo de “serenar al país”.
El panista, reviró que AMLO, lo que trata de hacer es “debilitar a las instituciones” con estos anuncios.
“Nos preocupan las declaraciones del Presidente Electo donde hace una convocatoria para nutrir al Ejercito y Marina, en todo caso, esa convocatoria son las propias fuerzas armadas, nosotros pedimos respeto a las instituciones (…) nosotros pedimos al contrario, que se fortalezcan, que no se desvirtué su función” dijo.
En ese sentido, también acusó a AMLO de usurpar las funciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), pues por medio de mil 500 voluntarios, está mandando a hacer un censo denominado “Por el Bienestar”.
“Nos preocupa el tema del debilitamiento de las instituciones, acaso no es el Inegi, quien debe hacer los censos y darle la información al Gobierno para la buena toma de decisiones” remarcó.
Por su parte, dijo que el PAN defenderá con todo a las instituciones debido a que AMLO busca con sus actos debilitarlas.
También, dijo que su partido, presionará al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su promesa de campaña de bajar los precios de las gasolinas.
Recordó que durante campaña y en la misma Cámara de Diputados, Morena se pronunció por eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, no obstante, una vez que ganaron, ya anunciaron que no podrán cumplir con tal objetivo.
Al visitar Córdoba, el aspirante, expuso que de manera sorpresiva Rocío Nahle, su próxima Secretaria de Energía, dijo que no bajarán el precio de los combustibles.
“Vamos a exigirle a Andrés Manuel que cumpla lo que prometió y a quien va a ser su secretaria de energía ya dijo que no se va a poder cuando nosotros en la cámara de diputados propusimos que se eliminara el impuesto sobre las gasolinas y Morena también lo hizo, ahora la pregunta es, ¿por qué se están echando para atrás?” dijo y reiteró que el papel del PAN será el de vigilar que AMLO cumpla con todo lo que dijo en campaña y que ahora, no reconoce.
“Lo que hoy necesitamos en el PAN es reconocernos, es sabernos indispensables, que sepamos que solo juntos, solo unidos, vamos a poder retomar el camino y vamos a poder recuperar lo que el PAN era antes”, dijo.
Para ello recordó cuatro de los ejes fundamentales de su proyecto: el Presidente y el Secretario General de Acción Nacional serán de tiempo completo; nunca más habrá una alianza con otro partido sin el aval de los militantes; democracia interna y el establecimiento de un Código de Ética en el partido.