Javier Laertes.- Afinan acciones de seguridad para la obra del Corredor Interoceánico “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, donde participa la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Por lo anterior el titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado participó en una reunión en representación del gobernador Cuitláhuac García, que presidió personal de la SEDENA.
“Con el objetivo de coordinar esfuerzos en materia de seguridad que garanticen el desarrollo y establecimiento del CorredorInteroceánico, este día en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, participamos en la Junta de Coordinación Problemática Corredor Interoceánico Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, presidida por la Secretaría de la Defensa Nacional”, informó en redes sociales el funcionario.
Y es que las obras de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec –que desde Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, forma parte del gran proyecto del CIIT, el cual impulsa por la actual administración federal.
Este proyecto busca alentar la instalación de 10 polígonos de desarrollo industrial en la región compartida por ambas entidades.
“Desde el Gobierno del Estado de Veracruz trabajamos para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social de nuestra entidad”, señaló el funcionario estatal.
La obra tendrá una inversión de más de 3 mil millones de pesos para iniciar, la cual en total se tiene contemplando destinar en este proyecto alrededor de 20 mil millones.
Se prevé que este proyecto generará en su etapa de construcción siete mil empleos, lo cual ayudará para combatir la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.
El proyecto para la rehabilitación de esta vía férrea, mediante la cual se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora, más de tres veces la actual, y el tren de pasajeros podrá alcanzar velocidades hasta de 100 kilómetros por hora, es considerada una obra prioritaria del Plan Nacional de Desarrollo.