Josué Corona Jiménez .- La Secretaría de Educación Pública (SEP), se encuentra envuelta en una polémica por lanzar una convocatoria para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos (LTC) de Educación Primaria, donde los creadores visuales recibirán como pago una constancia con valor curricular y un ejemplar del libro por su trabajo.
Creadores visuales a través de redes sociales hacen un llamado a no participar en la convocatoria emitida por la SEP por precarizar el trabajo de los artistas. La convocatoria fue lanzada el pasado 18 de marzo, pero no fue hasta hace unas semanas que colectivos de diseñadores y artistas gráficos independientes denunciaron el llamado que hacía la SEP a través de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, donde creadores argumentan qué tal llamamiento contribuye a que se infravalore aún más el trabajo de los profesionales de las artes visuales.
De acuerdo con la convocatoria emitida, podrán participar: Artistas y Artesanos en general, Ilustradores, Diseñadores gráficos, Escultores, Fotógrafos, Grafiteros, Artistas urbanos, Pintores, Infógrafos y cartógrafos, Dibujantes, Escenógrafos y profesionales de las artes visuales en general.
Además, según la Dirección General de Materiales Educativos, en las bases de la convocatoria se menciona que si la obra es seleccionada, esta podrá ser “intervenida” por lo que debe de contar con la autorización por escrito del artista. De igual manera, el creador debe de ceder los derechos patrimoniales de la obra, lo que significa que no podrá hacer uso de ella o por parte de terceros. Con todo esto, el creador solo recibirá en pago (en especie): un ejemplar del libro donde aparezca la obra reproducida (además de la constancia con valor curricular).
En redes, la respuesta por parte de los profesionales del arte no se hizo esperar y comenzaron los señalamientos de la irresponsabilidad de la SEP al emitir una convocatoria.
El curador de arte Cuauhtémoc Medina, calificó como monstruosa este tipo de convocatoria emitida por parte de la SEP, debido a no tiene retribución monetaria alguna porque institucionaliza la precariedad y el desprecio a la producción cultural.
También en redes se posicionó de manera inmediata el movimiento: No Vivimos Del Aplauso; donde se menciona que la convocatoria de la SEP “no informa sobre pago ni derechos de autor por el trabajo solicitado”.
En el caso de Facebook también se hizo tendencia este movimiento de: No Vivimos Del Aplauso; pues varios a profesionales del arte se han sumado a la campaña de no participar en la convocatoria emitida por la SEP, por defender los derechos culturales, laborales y humanos de los artistas, creadores y personas que trabajan en el arte y la cultura.
En varios comentarios de las publicaciones o “compartidas” se lee leyenda que es una falta de respeto querer pagar a los artistas con el “así te das a conocer” para la difusión del trabajo artístico, situación inadmisible y reprobable por parte de la SEP que en este año cumple 100 años de existencia y 62 años de la creación de la creación de la Comisión Nacional de Texto Gratuito.