Javier Laertes.- El estado tiene conocimiento de seis casos de presunta violencia en contra de candidatos a cargos de elección popular, de los cuales ninguno ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El Ejecutivo estatal abundó y reveló que, de estos seis, al menos en dos resultó que no son candidatos, el primero se generó en Xalapa y el otro en el municipio de Emiliano Zapata.
En ese tenor, insistió en que a la FGE no han llegado las denuncias para que la autoridad lleve a cabo las investigaciones, para poder en el caso de confirmar el riesgo actuar y brindar la seguridad.
“Tenemos seis reportes de presuntas amenazas a personajes de la política que pudieran tener interés en ser candidatas o candidatos, esos seis dos no son candidatos, una aquí en Xalapa que quería ser la candidata del PRD y resulta que PAN, PRI y PRD dieron a conocer a su candidato, el OPLE no tiene registro. El otro caso fue de Emiliano Zapata, lo mismo, no se identifica la persona por qué lo dijo y no encontramos partido que lo tenga registrado y nadie sabe quién es, tampoco hay denuncias en la Fiscalía”, detalló.
García Jiménez insistió en que estas denuncias públicas no han pasado de eso, por lo que pareciera que solo buscan la exposición mediática para darse a conocer ante la población.
“De los seis reportes, no hay ninguna denuncia interpuesta en la Fisclía General del Estado, lo que nos hace pensar que algunos quieran utilizar mediáticamente esta situación para darse a conocer”, señaló y lanzó un exhorto a los candidatos acudir ante la autoridad para presentar las denuncias respectivas al reconocer que en ningún caso se confirmó la presunta violencia.
“Pido que nos ayuden a interponer las denuncias correspondientes. Nada de violencia, no podemos indagar denuncias públicas, pedimos a quienes son candidatos formales, que acudan a la Fiscalía y vamos actuar en protección”, insistió.
Reconoció que se presentó un caso en Carlos A. Carrillo de un candidato que iba a denunciar, sin embargo, en redes sociales circuló un video de su hijo con armas de fuego y señalando que pertenecía a un grupo criminal.
“Se presentó en el caso de Carlos A. Carrillo una persona, si venía a denunciar y en las indagatorias apareció un video de su hijo disparando un arma y diciéndose integrante de un cartel”, mencionó.
El mandatario veracruzano pidió seriedad a los actores políticos y que acudan ante la autoridad si son objeto de inseguridad para poder actuar, al tiempo que recalcó el Estado mantiene operativos de seguridad en toda la entidad.
“Pedimos que haya seriedad, estamos preocupados por la violencia contra candidatos y vamos actuar, pero que presenten las denuncias para actuar. Estamos en operativos en todo el estado para proteger a la ciudadanía, de igual manera para proteger a quienes hacen campaña”, finalizó.-