Clemente Zapata M.- La Comisión Instructora Dictaminó que al Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se le puede quitar el fuero.

La presidenta de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, citó para este viernes (30/04/2021) a los integrantes para que se confecciones un Jurado de Procedencia.

Siendo la Cámara de Diputados dominada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sabiendo que en Palacio Nacional hay un imperioso interés en quitarle el fuero al Gobernador tamaulipeco, difícilmente dejarán ir la oportunidad de servir al presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Cuando se señaló al depuesto candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, de presuntamente violar a una persona, en Palacio Nacional trataron de minimizar el tema y silenciar a las damas que pedían justicia, con ese famoso “ya chole”.

Ayer lo dije en este mismo espacio, el presidente LÓPEZ OBRADOR se lanzó con todo en contra del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral federal porque en definitiva le retiraron la candidatura a su “cuate” FÉLIX SALGADO.

Para LÓPEZ OBRADOR, la decisión de los órganos electorales mencionados fue un exceso.

Comento lo anterior para tratar de entender lo que hay realmente detrás de la intención de desaforar a un Gobernador, basando un juicio de procedencia en la compra/venta de un departamento.

El juicio de procedencia (desafuero) es apenas la punta del iceberg de una serie de atropellos a las leyes y a las garantías individuales que diversos actores políticos han sufrido en México.

El trato que recibió EMILIO LOZOYA AUSTIN, no fue el mismo que le dieron a ROSARIO ROBLES BERLANGA. Al caballero lo han tratado a cuerpo de rey, mientras que a la dama está encerrada y bajo una brutal y permanente prisión.

EMILIO LOZOYA lo mandaron a su casa y lo tienen descansando para cuando “se le necesite”, mientras que a ROSARIO ROBLES le cayeron encima por haber sido pareja sentimental de CARLOS AHUMADA, el empresario que exhibió al “señor de las ligas”, RENÉ BEJARANO.

Es muy peligroso que en un país las leyes y la operación jurídica se aplique a modo, porque todos estamos expuestos a sufrir un atropello, como el desafuero basado en la compra/venta de un departamento o ser encerrados por haber sido pareja sentimental de un añejo enemigo político.

Ojalá que mis comentarios no se tomen como una defensa hacia el gobernador de Tamaulipas, pues esta columna no es ni Ministerio Público ni Juzgado.

Además el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya demostró que se sabe defender, que tiene el equipo para ello y que tal vez por no quedarse callado y exigir el respeto a sus garantías individuales, está pasando por este delicado momento.

Mis comentarios, en realidad, van enfocados a que en México, con lo que se está viendo, se demuestra que si un Gobernador puede ser despojado de su fuero por una compra/venta de un departamento, a qué nos atenemos los simples mortales o, peor aún, a qué nos exponemos quienes usamos nuestro derecho a la libre expresión, para emitir una crítica sustentada.

Si al mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se le exhibe, se le señala y se le echa lodo, violentando de fea manera su presunción de inocencia y su derecho a la secrecía jurídica acusándolo de delicados delitos basados en la compra/venta de un departamento, el día de mañana cualquiera puede ser perseguido por el simple hecho de pensar distinto o por gustarle el color azul, amarillo o tricolor en lugar del guindo.

Se podrá simpatizar o no con el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, igual se podrá simpatizar o no con el presidente LÓPEZ OBRADOR; pero es aberrante que la intención de aplicar la ley sea motivada por la rebeldía, el enojo o incluso el mismo chantaje. Aquí es donde debemos detener la marcha y reflexionar en qué lugar está parado en este momento nuestro país.

Por otro lado, diversos actores políticos fijaron su postura sobre el tema del desafuero. El candidato del PAN a la Alcaldía de Tampico, JESÚS NADER, se pronunció por respaldar al Gobernador.

El priista, ALEJANDRO MONTOYA, candidato a la Alcaldía de Victoria, reconoció que el desafuero es un tema mediático que busca capitalizar votos para Morena en la entidad, por lo que se pronunció porque el desafuero no tenga tinte político.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional demanda un estricto apego a la Constitución y observó vicios jurídicos así como una clara manipulación de la ley en el procedimiento de desafuero al mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA.

El ex senador JAVIER LOZANO ALARCÓN dijo que GARCÍA CABEZA DE VACA seguirá siendo Gobernador hasta el último día de su mandato, debido a que el delito por el que se le pretende enjuiciar no es una falta grave, calificándola como una payasada lo que pretende hacer el Gobierno federal.

La Presidencia de la República está empeñada más allá de aplicar la justicia como ellos la entienden, en exhibir al Gobernador tamaulipeco para dos cosas:

(1) Para sacar raja política/electoral, entendida ésta como votos para los candidatos de Morena y… (2) para enviar un claro mensaje a todos los gobernadores de la Oposición y de paso a los órganos autónomos del país de que “nomás los chicharrones de la Cuarta Transformación truenan en México”… Pendientes…

~~ATLETAS DE NUEVO LAREDO AL ESTATAL.- Una Delegación de Nuevo Laredo participará en el Estatal de Atletismo que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas. El torneo tendrá lugar del 30 de abril al dos de mayo del presente. La sede es el polideportivo “Ing. Américo Villarreal Guerra”, en la Capital de Tamaulipas… Dicha Delegación se compone de 15 atletas que participarán en los cien, 200, 500, 800, mil 500, tres mil y cinco mil metros planos. También participarán en salto de altura. Los atletas neolaredenses cuentan con entrenadores de gran capacidad, como SANDRA FERNÁNDEZCUTBERTO MARTÍNEZ y GUSTAVO OCHOA. Es importante comentar que el alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, ha dado buen impulso al deporte.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El que anda bien recio es el candidato del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Altamira, CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, pues allá por esas tierras ya le apodan el “domador de alacranes”… Cuentan que cuentan que dicho apodo se lo ganó el día que sumó a los ex alcaldes GENARO DE LA PORTILLA NARVÁEZ y a JAVIER GIL ORTIZ a su campaña, pues nadie puede negar que GENARO y JAVIER son unos peligrosos alacranes y succionadores presupuestales… También cuentan haciendo un poco de memoria, CIRO HERNÁNDEZ siempre fue empleado de ambos ex alcaldes cuando los tres eran militantes del PRI… Peeerooo lo interesante es saber qué fue lo que les ofreció para que acepten operar a su favor, ¡uyuyuí!, a ver si a CIRO no le sale más caro el caldo que las albóndigas… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… A quien le van a pasar a “cobrar” unas caras facturas dentro de poco, es al secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, porque sigue sufriendo de “amnesia”… Cuentan que cuentan que RIGO ha dejado colgados de la brocha a muchos docentes y no docentes; es decir que se olvidó de hacer gestiones y, lo más grave, cumplir con la palabra que empeñó en la celeridad de ciertos trámites… Los que se sienten defraudados, olvidados y desdeñados por RIGOBERTO GUEVARA, aseguran que a toda “capilla le llegan sus posadas”… ¡Ay nanita!

Gracias… nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: [email protected]Zona de los archivos adjuntos