Javier Laertes.- Sin incidentes, inician campañas para elegir a alcaldes y diputados locales en Veracruz este martes, donde están en juego mil 107 argos, como son 50 diputaciones locales, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 633 regidurías que disputan 14 partidos políticos.
Partidos políticos nacionales como MORENA, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Encuentro Solidario (PES), así como los partidos locales Unidad Ciudadana (UC), Todos por Veracruz (TXV) ¡Podemos! y el Partido Cardenista, buscan desde este martes y durante los próximos 30 días buscarán convencer a los ciudadanos.
Para esta elección, los topes de campaña aprobados por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), cada candidato a diputado local podrá erogar hasta un máximo de 63 millones 892 mil pesos; mientras que, para las Alcaldías, cada planilla podrá gastar gasta 48 millones 164 mil pesos.
Es así que dos coaliciones electorales competirán por obtener la mayor cantidad de puestos de elección: por un lado, la coalición “Juntos Hacemos Historia en Veracruz”, encabezada por el partido en el gobierno, MORENA en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, quienes participarán de manera conjunta en la elección de 145 ayuntamientos y en 28 de los 30 distritos de mayoría relativa para la elección de diputados locales.
Así como la coalición “Veracruz Va”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), contenderá en alianza en la elección de 93 ayuntamientos, así como en los 30 distritos de mayoría relativa para la elección de diputados locales.
El gobernador, Cuitláhuac García aseguró que existen todas las condiciones para llevar a cabo el proceso electoral, donde con la firma del “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021”, se garantiza la equidad en el proceso electoral.
En tanto, el inicio de las campañas electorales se da en un contexto de polarización entre los distintos grupos políticos, ya que Veracruz es uno de los seis estados de la República que concentran la mitad de los casos de violencia en contra de actores políticos durante el presente proceso electoral.
Además, con la detención y proceso de tres candidatos que se encuentran en prisión preventiva, se trata de Rogelio Franco Castán (candidato a diputado federal); Gregorio Gómez (precandidato a Presidente Municipal de Tihuatlán), así como el panista Nicolás Ruiz Roset (precandidato a la Presidencia Municipal de Minatitlán).