Noemí Valdez.- Diputados de Morena en el Congreso Local, recibieron “línea” para boicotear el trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública 2017, pues mientras sus diputadas, Daniela Griego Ceballos, María del Rocío Pérez Pérez, y Lourdes García González participaron en los procesos de revisión y análisis firmaron minutas, sorpresivamente cambiaron de opinión y votaron en contra este viernes.
Lo anterior, denunció el diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal, quien presentó las minutas firmadas por las legisladoras.
Dijo que las representantes populares, pese a estar de acuerdo en el trabajo realizado, recibieron instrucciones del Gobernador Electo, Cuitláhuac García y de su coordinador, Zenyazen Escobar, para oponerse al Dictamen.
“Creímos erróneamente, que con el trabajo y el diálogo que construimos en esta legislatura y el consenso generado en beneficio de Veracruz, podríamos continuar trabajando sin tintes ni sesgos partidistas. Lamentamos que esta disposición de trabajo se haya contaminado por instrucciones de su coordinador de bancada, quien obedeciendo el llamado del Gobernador electo, busca entorpecer el trabajo de este Poder, el trabajo de la Comisión Permanente de Vigilancia, trastocando la división de poderes en Veracruz. Práctica recurrente en el pasado” dijo.
Ante esto, apuntó que “sin duda alguna, se asoma con mayor descaro el origen de su líder político y las bases de su partido.
Pensamos que habíamos extinguido el sometimiento de este poder al autoritarismo de una sola persona. Es muestra de su indiferencia a los problemas de Veracruz, el hecho de que no exista durante esta legislatura un solo registro desde la tribuna donde MORENA se haya pronunciado contra los desvíos de Javier Duarte. Veracruz no los escuchó levantar la voz cuando el Estado era saqueado”.
El diputado, dijo que este tipo de acciones coarta la libertad de sus mismas legisladoras y tira por la borda las horas invertidas en las sesiones de la Comisión.
“¿Es acaso la esperanza de México un retroceso a lo más ruin de la historia política en Veracruz? La respuesta nos la acaban de dar los integrantes de MORENA en esta legislatura. No permitamos que la decisión de uno y la sumisión de otros, nos regresen a la crisis de la que logramos salir juntos en los últimos dos años. A Cuitláhuac García le exigimos que no condicione el trabajo legislativo, porque con esa instrucción desacredita el trabajo de las compañeras diputadas. Y en especial a las diputadas de MORENA, integrantes de la Comisión de Vigilancia, para que recapaciten y den valor a su trabajo. El dictamen que hoy presentamos, señala las inconsistencias que no fueron atendidas, y reconoce el cambio positivo que existe en el manejo de recursos públicos concretados en obras, bienes y servicios para el bienestar colectivo” concluyó.