Javier Laertes.- Bandas criminales utilizan a la población, engañando para provocar protestas contra las autoridades y cometer delitos federales como el bloqueo de vías de comunicación, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, señaló, sin embargo, que ante estas situaciones, también se revisará la actuación de policías en estos casos, para evitar situaciones como violaciones de derechos humanos.
Recordó, que en días pasados se detuvo a 4 sujetos que serían responsables de provocar incendios en comercios de Coatzacoalcos pues les aseguraron bombas molotov.
Derivado de estas aprehensiones, los miembros de la misma banda alentaron a personas a tomar la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, la cual fue liberada en medio de una “gresca” entre policías y pobladores el pasado sábado.
Señaló, que se ha visto que en Coatzacoalcos el actuar de la delincuencia es extorsionar con la amenaza de incendiar el negocio, “y aquí en una acción preventiva se detiene a cuatro presuntos responsables de eso con las bombas molotov en las manos”.
Y es que durante estos hechos se denunció que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) agredió a periodistas y 5 personas fueron detenidas por confrontar a los elementos de seguridad.
“Ahí también vamos a revisar la actuación policial, no debemos caer en la provocación (…). Salen ganando cuando suceden ese tipo de situaciones, ahí tenemos que ver que la policía este muy capacitada para no caer en la provocación”, apuntó.
García Jiménez, lamentó que bandas “azuzen” a la población, desinformando, pues quienes bloquearon la carretera ni siquiera sabía que defendían a sujetos detenidos por incendiar negocios.
“Se les insistió por muchas horas que desistieran eso, se les trató de convencer que estaban defendiendo a cuatro presuntos responsables, quizá la gente no lo sabía, porque los azuzan (incitan) de algún malandro que se les infiltra a tomar la acción y no están bien informados”, explicó.
Aclaró que las demás personas que participaron en la toma de la carretera entendieron la situación y decidieron liberar el bloqueo, y que a las personas detenidas se les están imputando delitos menores.
“Creo que no tardará la Fiscalía General de la República (FGR), analice el caso porque nosotros tenemos que cumplir con las formas judiciales que es poner a disposición y que el juez decida (…) Ahí se puso a disposición de la FGR, el juez va a decir, pero ya finalmente después de muchas horas, se libró el paso, es una vía importante”, señaló.
Finalmente, aseguró que no “quitará el dedo” sobre los presuntos delincuentes detenidos con las bombas molotov, “con esos no hay negociación” y adelantó que buscará realizar dos conferencias de prensa a la semana para que la “información fluya más rápido y la gente sepa de qué se trata y que está sucediendo en el fondo”.