Alejandro Ávila/Veracruz, Ver. – El norte de Veracruz, en especifico los municipios de Tuxpan y Pánuco, dieron la cara por el canotaje veracruzano en los Juegos Nacionales CONADE al obtener 8 medallas para la delegación, dejando atrás las rencillas regionales y sumando preseas para la entidad.
El equipo veracruzano logró cuatro medallas de plata y 4 de bronce en ambas ramas y diversas modalidades, en la clausura de esta disciplina que se llevó a cabo en el municipio de Santiago en el Estado de Nuevo León.
Las medallas de plata fueron obra de Isaac Meza, quien se colgó la presea argenta en la categoría Sub 18 C1 5000 metros. El mismo, Isaac Meza junto con Juan Carlos Cárdenas lograron el segundo lugar en Sub 18 en la prueba de C2 1000 metros.
Las otras preseas de plata fueron conseguidas por Carlos Madrigal y Rolando Romo en la categoría sub 23 K2 en 500 metros. Isaac Meza volvió a lograr medalla de plata en la categoría C1 1000 Metros.
Por su parte, las medallas de bronce fueron obra de Rolando Romo en la prueba de K1 200 metros categoría Sub 23 Varonil. Además de bronce en K2 1000 metros con Carlos Madrigal Romero y Rolando Romo.
También hubo bronce para Eva María Juárez y María del Carmen Cruz en la categoría femenil K2 500. Y tercer lugar para Larissa Guzmán, Ana Paula Saucedo, Estefanía García e Itzel Meza, en la prueba K4 Femenil en la Sub 18.
Cabe destacar que en las Olimpiadas Estatales, estos dos municipios mantienen una férrea disputa de quien es el mejor en la disciplina, donde se libra “guerras civiles” cuando hay competiciones; logrando incluso, en algún momento, mandar representantes a Juegos Olímpicos, como lo hizo el tuxpeño, Manuel Cortina Martínez, en Pekín en el 2008; siendo previamente triple medallista de Oro en los Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, consiguiendo posteriormente doble medalla de oro y una de plata en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez en 2010.