Javier Laertes.- El cierre temporal de bares y centros nocturnos en Xalapa se deriva de una determinación del alcalde capitalino para evitar el aumento de casos de COVID-19 en la capital veracruzana, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que otros ediles deberían aplicar estas medidas para evitar aglomeraciones en este tipo de establecimientos.
En entrevista hecha la tarde de este viernes en el Teatro del Estado donde inauguró la “Feria Nacional del Libro”, reconoció que estas acciones son potestad de los Ayuntamientos.
Es por ello que reconoció la determinación del edil capitalino para llevar a cabo el cierre temporal de algunos centros nocturnos y bares, para evitar aglomeraciones de personas ante el aumento de casos de Coronavirus que mantienen a Xalapa en semáforo rojo, al igual que el puerto de Veracruz.
“Ya el alcalde tomó cartas, ya lo anunció, hay un cierre temporal de algunos lugares nocturnos, porque había una aglomeración sobre todo de jóvenes, entonces se tomó esa decisión, espero en otros lugares de otros alcaldes tomen una situación similar”, apuntó.
Reiteró que Veracruz como estado permanece en semáforo amarillo, por lo que no se pueden suspender las actividades económicas, por lo que estas se mantienen con la aplicación de las medidas y protocolos sanitarios de acuerdo a la semaforización regional.
“Sin embargo, las actividades económicas siguen, nada más que con restricciones en los aforos se debe cuidar el semáforo municipal, entonces habría que ver en qué municipios, en qué color y por lo tanto que porcentaje de aforo pueden tener”, aclaró.
Asimismo, reiteró el llamado a la población de los 212 municipios de la entidad a mantener las medidas sanitarias y preventivas, como son la sana distancia, el lavado de manos, utilizar gel, así como sanitizante, además de evitar el saludo de beso, manos y abrazo.
“Lo que más debemos insistir es en que la gente siga cuidando la sana distancia, que siga usando correctamente el cubreboca, el lavado constante de las manos y no asista a donde existe un numeroso grupo de personas, donde la sana distancia no pueda cuidar”, insistió.
Finalmente, respecto a la “Feria Nacional del Libro” señaló que esta se lleva a cabo de manera virtual, por lo que podrá llegar a más población dentro y fuera del estado para evitar riesgos a la salud ante la pandemia.