Javier Laertes.- El estado de Veracruz subió de 22 a 27 puntos por lo que se mantiene en semáforo naranja a nivel nacional, sin embargo, los casos van en aumento por lo que el Estado planteó dos decretos para hacer frente a esta situación.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó en conferencia de prensa que uno decreto se refiere a la puesta en vigor a las acciones extraordinarias contra el COVID y otro para homologar las acciones que aplica el Gobierno Federal con las que se aplican en la entidad para hacer frente a la pandemia.

“Hay dos decretos, el primero para aplicar medidas extraordinarias contra el COVID y otro para homologar las acciones federales y estatales”, dijo y señaló que el estado avanzó muy rápido en solo dos semanas.

Reiteró que se registra un aumento en contagios, casos de hospitalización y el aumento de la tasa de casos por habitantes.

“Veracruz está calificado en riesgo alto, naranja pasamos del 22 al 27 de puntuación, es un salto fuerte y muy pronunciado. Se incrementó la incidencia y los casos confirmados, la tasa por habitantes y alta ocupación hospitalaria. Vamos subiendo en tres quincenas pasamos de amarillo a naranja con 22 puntos y ahora con 27”, apuntó.

Por ello se planteó el decreto vigente del diez al 16 del presente mes, donde se planteó un memorándum para las dependencias del Estado que aplica desde el siete y hasta el 16 donde se plantean medidas para evitar contagios en la estructura de gobierno.

Asimismo, reiteró que se acelera el Plan de Vacunación para hacer frente a los contagios, donde participa Estado y Federación a través del Bienestar, donde además la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aplica la vacuna CanSino en municipios alejados.

“Vamos a estar acelerando la vacunación, participa Bienestar, hay municipios que ayudan, además la SEDENA implementa vacunación con CanSino en municipios alejados”, apuntó.

Finalmente, García Jiménez reiteró el llamado a la población aplicar todas las medidas sanitarias, así como a las autoridades municipales colaborar para ratificar que se cumpla con estas medidas.