Javier Laertes.- El próximo lunes 30 del presente mes de agosto en Veracruz todos los niveles educativos retornarán a las clases presenciales, de forma parcial y escalonada como se acordó en el Consejo Nacional con la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
El funcionario estatal dejó en claro que la decisión final respecto a que los estudiantes retornen a las aulas corresponde a los padres de familia, sin embargo, afirmó que la dependencia a su cargo se encuentra preparada para un regreso seguro a las escuelas.
“La ruta que se plantea es el regreso el día 30 y es también el reiterar que es una decisión de los padres y madres de familia de mandar como tal a sus hijos a la escuela, nuestro trabajo es dar el servicio educativo y vamos a estar dando”, señaló.
En ese sentido, puntualizó que el regreso será por grados y en horarios escalonados, citó como ejemplo que en el caso de secundaria un día irá la mitad de los estudiantes de cada grado, para que el miércoles acuda la otra mitad, donde además la entrada será con una diferencia de media hora por grado.
“Nosotros hemos planteado que el regreso es parcial, no es un regreso como estamos acostumbrados, es diferente, por ejemplo, en una secundaria de los primeros se toma el día lunes la mitad de todos los salones, el miércoles la otra mitad y así se va, de igual manera escalonado la entrada, por ejemplo, en los tres grados de secundaria, unos entran a las siete, otros siete y media y otros a las ocho”, detalló.
Sin embargo, reconoció que por disposición de la federación a través de la misma SEP, se plantea que haya la posibilidad de contenidos virtuales, por lo que a SEV trabaja en ello.
Recordó además que Veracruz cuenta con escuelas multigrado en zonas alejadas y marginadas, las cuales operarán conforme a lo establecido para ofrecer los servicios educativos.
“De igual manera el gobierno federal plantea que también se tiene que dar un servicio de manera virtual y es parte de lo que nos toca hacer, sin embargo, reiterar que estamos trabajando en las localidades un 70 por ciento de escuelas multigrado en todo el estado de Veracruz, cuando cerramos el ciclo escolar teníamos mil 440 escuelas abiertas y no hubo contagios, que es en todas las zonas aledañas, marginales y que es parte de este regreso”, explicó.
Finalmente, reconoció que la mayoría de maestros en Veracruz están a favor de regresar a las clases presenciales, donde el dirigente del SNTE en el país confirmó el plan del magisterio para un retorno seguro.