Javier Laertes.- El Ejecutivo del Estado es respetuoso de la determinación de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), para la designación del próximo rector reiteró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal dejó en claro que como parte de la comunidad universitaria es promotor de la autonomía de la máxima casa de estudios, por lo que no tuvo contacto con ningún miembro de la Junta de Gobierno, así como tampoco con la aún rectora para abordar el tema de la sucesión de la rectoría.
“Vuelvo a reiterar y con esto dejo prueba inobjetable que me mantuve al margen de la designación del rector de la UV. No me reuní ni público o en lo obscurito con ningún miembro de la Junta de Gobierno, ni siquiera con la rectora para hablar de este tema, fui totalmente respetuoso porque esto no sucedía en tiempos anteriores, hay una autonomía donde yo como miembro de la comunidad universitaria profeso, la autonomía política de la universidad veracruzana y de toda escuela superior autónoma”, dejó en claro.
Adelantó que una vez que sea designado quien encabece la rectoría de la UV, promoverá una reunión para dar continuidad a la coordinación que el Estado mantiene con la máxima casa de estudios la cual no se aparta de los temas políticos.
“Eso garantiza que no se salga de su labor principal académica, social y política también, eso no quiere decir que estemos apartando a la universidad, para nada, garantizando que sea libre de las posturas políticas que desde la academia pudieran plantear sus integrantes. La muestra es así que, al no estar todavía elegido el próximo rector, guardaré el debido respeto al proceso y al rector, una vez que esté en funciones si me interesa una reunión, estaré en contacto con él”, explicó.
Y es que este lunes la Junta de Gobierno de la UV, determinará quien encabezará la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad, por un periodo de cuatro años donde el futuro rector saldrá de la terna que conforman Héctor Coronel Brizio, Jorge Manzo Denes y Martín Aguilar Sánchez.