Cinthya Trinidad
Xalapa, Ver. – En Veracruz, el huracán Grace afectó a 28 municipios, donde mil 803 comunidades reportaron daños declaró Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Durante la mañanera de este jueves, la funcionaria federal destacó que los datos anteriores fueron obtenidos del censo efectuado por la secretaría del Bienestar que encabeza Javier May, mismos que arrojaron que 45 mil 300 viviendas tuvieron algún tipo de afectación, así como 456 mil 880 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con servicio interrumpido; mientras que en el campo, 24 mil 137 productores tuvieron algún tipo de perdida.
También ocurrieron 546 derrumbes, 56 vías de comunicación resultaron con daños así como 80 puentes, y 52 corrientes de ríos desbordaron.
En ese sentido, destacó la labor de la CFE y de sus trabajadores para restablecer el suministro de energía eléctrica, una de las principales afectaciones y reconoció la labor del gobernador de Veracruz y de la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, ante la emergencia asi como la labor de más de 9 mil servidores públicos quienes apoyaron con diversas acciones en beneficio de la población afectada.
Desafortunadamente recordó que ocurrieron ocho fallecimientos en el estado por el paso de Grace.
Es de recordar que la madrugada del pasado Sábado 21 de agosto, el huracán Grace tocó tierra en Veracruz afectando a los estado de Puebla e Hidalgo.
Para remediar afectaciones
Javier May, Secretario del Bienestar, detalló que se entregará un apoyo de 35 mil pesos en efectivo en las viviendas afectadas, por el huracán Grace, así como 4 mil pesos en efectivo a productores, además de la entrega de enseres domésticos.
Los apoyos se entregarán del 14 al 21 de septiembre, «este apoyo va a ser de manera directa y sin intermediarios».
Es de mencionar que en una primera fase, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional entregaron paquetes de láminas, cobertores, despensas, colchonetas y kits de aseo y limpieza a 12 mil familias.
Entre los municipios atendidos dentro del programa de emergencias para Desastres Naturales donde no se efectuó censo están
Chumatlan, Coahuitlan, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Zozocolco de Hidalgo, Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Tihuatlán.
En una segunda etapa, serán 41 mil 323 familias las benéficas a quienes se les distribuirá más 122 mil 845 enseres.
Es de recordar que el censo se efectuó del 28 de agosto al 3 de septiembre, por parte de la Secretaría del Bienestar y de los Servidores de la Nación.