Cinthya Trinidad. – La Contraloría General del Estado despidió a un servidor público, que acosaba a trabajadoras de dicho órgano.
Lo anterior, luego de que se recibió una queja en su contra que procedía de un órgano interno de control que señalaba al servidor publico en cuestión de cometer este tipo de actos, tras ello, la titular de la Contraloría, Mercedes Santoyo Domínguez, informó que se procedió al despido de esta persona.
En entrevista, recordó que el año pasado el gobernador Cuitláhuac García presentó un Protocolo contra el Hostigamiento y Acoso Sexual, mismo que ella preside y dentro de este se establece que, el servidor público que tiene estas conductas, puede ser rescindido de su puesto laboral.
«Acosaba a las muchachas, abusando de su nivel y no está permitido. El señor gobernador siempre lo ha dejado en claro, el respeto humano y con más ímpetu, el respeto hacia la mujer».
Destacó que en promedio son 40 quejas hasta 2020, que se recibieron de diversas dependencias de la administración pública por presuntos actos de acoso.
Expuso que las quejas llegan son por diversas modalidades desde el hostigamiento hasta del tipo sexual.
«Un ejemplo de una queja es, oye mira te puedo aumentar el sueldo y vente a cenar conmigo, es lo típico que se acostumbra hacer».
Pero aunque son más señalamientos de mujeres, reveló que los hombres también se han quejado de las mismas situaciones.
«Hombres también han presentado quejas, la mayoría son mujeres pero también hay hombres donde hay presunción (de que sean acosados por sus jefas), y de jefe a su subordinada y viceversa», finalizó.