Javier Laertes
La ex Hacienda “San Francisco Toxpan” seguirá siendo de los veracruzanos, afirmó el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien adelantó se trabaja en un proyecto cultural para dicho inmueble.
El encargado de la gobernabilidad explicó que se trata de un inmueble propiedad de la nación, por la historia que conlleva el lugar, es por ello que se hizo la petición del gobierno estatal al Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar que el sitio siga siendo para los ciudadanos de Córdoba así como para el resto de los veracruzanos.
Es por ello, que el pasado 24 de septiembre, por mayoría de votos el Cabildo cordobés aprobó donar al gobierno del Estado la ex hacienda, tras la petición del Estado para que ese lugar formara parte de la propiedad de todo Veracruz.
Mencionó que se continuará trabajando en su rescate, en coordinación con la próxima administración municipal, ya que la hacienda no se enajenó, es decir, continúa siendo pública.
“Cuando un inmueble es propiedad de un ayuntamiento, del estado o de la federación, pues es un inmueble público”, mencionó.
Asimismo, explicó que quienes promueven algunos supuestos amparos para no permitir la donación, están realizando un sesgo de los datos y la información.
Señaló que el amparo podría ser efectivo si se enajenara a un particular, pero el grupo que los promueve pertenece a una afiliación política.
“Por qué no se preocuparon y levantaron la voz así cuando enajenaron los trenes, los vendieron y los privatizaron. En este caso de la ex hacienda, absolutamente es distinto, es propiedad de todos los veracruzanos, es un bien público”, afirmó.
Reiteró que se trabaja en un proyecto cultural que impulse a la ex hacienda “San Francisco Toxpan”, sitio donde anteriormente se comercializaba a los negros.
“Un lugar que tiene una rica historia como esa, entre otras muchas, no puede ser de un particular, tiene que ser del interés público, porque es nuestra historia y es lo que nosotros con hechos estamos demostrando, que estamos trabajando en el rescate de la identidad, no solo de palabras, si no de hechos”, concluyó.