Cinthya Trinidad
Xalapa, Ver. – La pandemia por el virus del COVID-19, llegó a incrementar, por momentos, el número de entierros que se registraban con anterioridad en la capital del estado, pasando de uno a tres diarios, estimó el jefe de Cementerios Municipales de Xalapa, Máximo Domingo Hernández Hernández.
En entrevista, remarcó que pese a lo anterior, se pudo dar respuesta a la ciudadanía ya que los panteones de Palo Verde y Bosques de Xalapa, a cargo del Ayuntamiento, cuentan con espacios suficientes para seguir realizando inhumaciones.
«Sí incrementó el número de inhumaciones promedio, pero se ha podido desahogar la solicitud ciudadana con estrategias de prevención, que son reservar los lugares para las personas que tengan la necesidad de inhumación», expresó.
Aunque la estadística ya se normalizó, dicha situación, propició que ahora la gente este más consciente de lo importante que es tener un espacio y estar al corriente en el pago de las fosas o tumbas de los cementerios.
«La pandemia les hizo tomar más consciencia de actuar preventivamente, estar al corriente de sus obligaciones, para que en caso de necesitar una inhumación o un proceso de sepultura, estén más desahogados, con menos gastos y listos para eso que nadie desea», precisó.
Con relación a las tumbas que están abandonadas, Hernández Hernández indicó que hay un proceso de recuperación de fosas abandonadas o que no estén al corriente de la cuota anual de mantenimiento.
«Son operativos que se van haciendo de recuperación, pero sobre todo de prevención y aviso al ciudadano, se han hecho campañas de difusión para que estén al corriente y pendiente de sus fosas y la mayoría ha respondido, viene y muestra su título, se pone al corriente», expresó.
Al aseverar que eso ha permitido darle una vida útil al cementerio, el responsable de los panteones municipales dijo no tener una cifra exacta de cuántas fosas se han depurado por falta de pago o mantenimiento, aunque insistió que la gran mayoría de sus propietarios están solventes y pendientes de su cuidado.
Por último, Máximo Domingo Hernández expuso que dependiendo del panteón y la sección del mismo, el costo de una fosa ronda los 3 mil 650 pesos, y en el caso de Palo Verde su extensión es de 13 hectáreas y 17 mil fosas.