Cinthya Trinidad – Avanza el proceso de realización de revocación de mandato ahora con los nuevos plazos emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que el Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) fijo.
Es así que el próximo 25 de diciembre será la fecha máxima para la recolección de firmas y como día tentativo para la posible celebración del ejercicio el 10 de abril de 2022.
Lo anterior, fue dado a conocer por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, Josue Cervantes Martínez, quien descartó que al momento existiera alguna incidencia, luego del inicio del proceso para recabar firmas, el pasado 1 de noviembre.
«Se amplia al 25 de diciembre la posibilidad de recabar firmas de apoyo, la convocatoria, cde ser procedente la revocación se haría el 04 de febrero, y la jornada de revocación de mandato, estaría llevándose en su caso, el 10 de abril de 2022».
A la vez, indicó que al darse a conocer el recorte al presupuesto del Instituto en casi 5 mil millones de pesos para la realización de la renovación, son los integrantes del Consejo General, quienes analizan qué procederá ya que, se especula que este podría estar en riesgo.
«Ya tenemos bastantes preparativos, desde luego depende de que se logren las firmas que estamos, son del 3%, en los 17 estados de la República, con corte al padrón del 15 de octubre (…), esta anunciado entiendo un recorte de los 4 mil 900 millones de pesos esperariamos a ver que se define. Algunos consejeros ya han manifestado su preocupación, y en su caso alguna acción de carácter jurídica pero es algo que le compete al consejero general».
En ese sentido, destacó que Veracruz fue de los Estados que mayor interés despertó en cuanto al interés de la ciudadanía por promover este ejercicio, donde más de 6 mil manifestaciones de intensión, se recibieron.