Sarai Acosta
Entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de noviembre se registrará el último eclipse lunar del 2021, que tendrá la particularidad de ser el más largo del siglo.
Se espera que la sombra de la Tierra cubra el 97,4 % de la Luna , por lo que se asemejará a un eclipse total. En la mitad del mismo, entrará en su fase máxima y en esta instancia la superficie de la Luna se teñirá de tonos rojizos, lo que comúnmente se le conoce como «Luna de sangre».
De acuerdo con la NASA el fenómeno durará 3 horas 28 minutos y 23 segundos, y se podrá observar en varios países de Latinoamérica, entre ellos México.
Según la NASA, la rotación de la Luna llevará a que el evento comience en horas distintas según cada uso horario, en México comenzará en la madrugada del 19 de noviembre a la 01:19am; el punto máximo será a las 03:03am; y terminará a las 06:04am.
Para apreciar el eclipse no necesitarás un telescopio o binoculares, simplemente tendrás que mirar hacia el cielo, pero si por alguna razón el clima no permite que se pueda observar, la NASA transmitirá el evento a través de YouTube.