Javier Laertes.- Bandas del crimen organizado se dedican a cobrar como “polleros” a migrantes, con la promesa de llevarlos a los Estados Unidos, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y destacó Veracruz continuara implementando acciones para dar certeza cuando pasan por territorio estatal.
En la conferencia de prensa semanal desde palacio de gobierno, el mandatario estatal reiteró el llamado a los migrantes para que eviten caer en estos engaños ya que en muchas ocasiones los dejan abandonados a su suerte.
Puntualizó que, en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este lunes, se abordó el tema de la caravana migrante con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), con quien se trabaja en conjunto para dar certeza a este sector en su travesía por la entidad.
“A fin de seguir de manera coordinada los trabajos de atención a migrantes que estamos realizando, recuerden que en el estado de Veracruz en un tema de seguridad que queremos brindar a migrantes, los que eran conocidos como polleros, aquí quedaron en manos de la delincuencia organizada, no les importa la vida de los migrantes, por eso estamos exhortando a los migrantes que no caigan en manos de estas personas”, señaló.
Reconoció la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el Ejecutivo Federal se refirió a esta problemática mundial, donde insistió que en Veracruz se plantean acciones para apoyar a los migrantes.
En ese tenor, destacó que solo la Secretaría de Salud del Estado ha dado servicio y apoyo a más de mil 200 migrantes, por diversas cuestiones de salud incluido el COVID-19, por lo que lamentó que medios nacionales e internacionales solo se concretan a señalar el tema de los migrantes, sin plantear soluciones.
“Se escandalizan, pero no dicen quienes son los culpables de esa situación, ojalá se escuche lejos y mientras tanto nosotros atender y buscar prevenir, que no nos vaya a pasar una desgracia, seguiremos insistiendo y coordinándonos con el Instituto Nacional de Migración”, finalizó.