Karla Paola Herrera. – Tuxpeños que fueron presumiblemente víctimas de fraude durante la administración de la ex regidora quinta Hilda Salicrup Lumbera se encuentran agobiados ante la invalidez de sus contratos de compra de lotes en el Panteón Jardín de Tuxpan, ya que, a la hora de querer hacer uso de los espacios para enterrar a sus difuntos, resultó que carecían de valor para tal efecto.
Al respecto, el señor Rafael Benítez Durán, conservó todos los papeles y documentos en el que se avalaba que él compró 4 lotes en el Panteón Jardín en el año de 1993. Construyendo en ellos 9 fosas en 2004.
La adquisición de los lotes, la realizó en el ayuntamiento donde le extendieron las notas respectivas de pago y, guardó también, el documento que acredita la compra en el cual se encuentra el sello oficial del ayuntamiento, sin embargo, de las cuatro firmas de los regidores en ese periodo, una es falsa, precisamente la de la ex regidora Hilda Salicrup.
Esta información se le dio a conocer a su hija la sra. Ma. Teresa Benítez Larraga a la hora del deceso del señor Rafael Benítez, ya que la intención de los familiares de “Don Fay” es hacer uso de los lotes comprados al depositar juntas las cenizas del señor y de su esposa Ernestina Larraga Martel quién falleció con anterioridad. Y que, por esta situación, a la fecha no han podido realizar ya que siguen a la espera de la resolución de su problema.
De primera instancia, funcionarios en la oficina administrativa de panteones, les informaron que debían comprar de nuevo los lotes y pagar $4,000.00 mínimo, sugiriendo que no convenía demandar al ser un proceso muy tardado. Dicho caso llegó a los oídos del presidente municipal de Tuxpan Juan Antonio Mancha quién dio la orden de darle resolución al caso.
Entrevistando al coordinador de panteones, Benito Habanas Ruiz, dijo que no es el único caso, ya que la regidora Hilda Salicrup estafó a más de cinco familias las cuales, igual que al señor Rafael, no les reconocen la propiedad de los lotes en el panteón municipal, porque los documentos emitidos por el ayuntamiento, contienen firmas falsas.
El presidente municipal, Pepe Mancha, emitió la orden de darle seguimiento y facilidades a las familias afectadas, ya que algunas personas no tuvieron tanta suerte, teniendo que pagar, nuevamente, una parte proporcional de los lotes ya comprados.