Javier Laertes
En lo que va del año en la capital veracruzana se cuentan alrededor de nueve casos confirmados de dengue, sin embargo, esta semana se detectó un incremento en el riesgo de casos en la localidad de San Antonio Paso del Toro, señaló la Subdirectora de Salud Municipal Flor Patricia del Ángel Aguilar.
La funcionaria municipal mencionó que se trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, para contener el avance del mosco trasmisor del dengue.
Y es que reconoció que los casos se detectaron en dicha localidad, así como también en comunidades cercana, por lo que se aplican las acciones de contención necesarias.
“Een este momento hay casi nueve nueve casos ya, pero se está avocando tanto jurisdicción sanitaria, unidad de vectores y ayuntamiento para hacer el recorrido; ¿dónde se encontraron? en una de nuestras congregaciones cercanas, San Antonio paso del toro y las colonias que colindan con esta congregación”, explicó.
Asimismo, se llevaron a cabo jornadas extraordinarias de descacharrización, donde la unidad de vectores realizó fumigación, nebulización de las posibles áreas de criaderos de mosquito, para contener más contagios por dengue y recomendó a la población a eliminar posibles criaderos en su casa, además no se descarta que este brote sea importado.
“Colindamos con municipios que tiene o habían tenido casos comprobados de dengue y obviamente la movilidad a esas áreas, los días en que la gente acude a localidades cercanas por algún evento o festejo, pues es muy posible que nos haya traído casos de municipios cercanos”, puntualizó.
Explicó que la mejor manera de contrarrestar la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, es con acciones preventivas y la más importante es eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti trasmisor de estos padeciminetos.