Al respecto, la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, señaló que el caso tuvo notoriedad mediática por ser la joven hija de una diputada federal, pero puso de manifiesto la solidaridad universitaria, que lo mismo hace reconocimientos que denuncia, y esa es la fuerza de esta comunidad.
Agregó, que los dolores se deben asumir sin olvidarlos y a partir de ahí debe construirse un mejor futuro.
Expresó su reconocimiento y solidaridad con la comunidad de esta zona, que con su posicionamiento hizo la diferencia ante un hecho de violencia como los muchos que se dan en el país.
A su vez, durante su informe el vicerrector reconoció que fue un hecho lamentable el asesinato de la alumna de la Facultad de Medicina Valeria Mariann Cruz Medel, pero esto debe motivar y obligar a las instituciones educativas a actuar para reencauzar el país y vivir en un lugar con mejores oportunidades para los jóvenes.
Martínez García destacó, que esos hechos representaron uno de los momentos más difíciles y tristes de la historia reciente de la institución, lo que lastimó el corazón de la vida universitaria al igual que otros hechos que afectan el tejido social.
En otro tema, al dirigirse a los aproximadamente 100 asistentes a su informe de actividades, reunidos en el auditorio de la USBI, destacó la experiencia y capacidad académica del personal, lo que permite que esta casa de estudios contribuya al desarrollo económico, social y político de la región, el estado y el país.