Ana Lilia Velázquez.- En medio de la endemia por el coronavirus, el secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García Jiménez, informó que en el arranque del inicio de clases -agosto- un total de 16 mil 515 planteles educativos volvieron a presenciales.
Esto representa el 70 por ciento de 23 mil 724 planteles educativos que tiene el estado, en este ciclo escolar 2021-2022.
En la comparecencia de este jueves en el congreso local, el funcionario estatal, precisó que suman 14 mil 589 planteles de los que volvieron a clases son de educación básica.
De las cuales 4 mil 190 son de preescolar, 6 mil 173 de nivel primaria, 2 mil 906 de secundaria en todas sus modalidades, mil 180 de servicio educativo indígena, 140 de los servicios de educación especial, y 1709 de 1926 escuelas de educación media superior y superior, volvieron a presencial.
En ese sentido, el secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García, presumió que Veracruz es de los estados con el mayor número de escuelas abiertas .
Para ello se conformaron comités escolares en los que participan padres de familia, mismos que se les ha tomado en cuenta.
Aclaró que aquellos padres de familia que aún no envían a sus hijos a la escuela, toman clases a través de un modelo mixto.
Escobar García, dijo que se espera que para el 2022 más planteles puedan abrir sus puertas y ofrecer clases presenciales.
Sin embargo, aceptó que esto se hará en concordancia con la aplicación de vacunas contra el coronavirusy que se llegue a un acuerdo con los líderes sindicales.