Javier Laertes
Durante el presente mes de diciembre la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez entregará su informe de labores al frente del organismo durante este 2021, donde destacan las acciones y atenciones, donde este año se implementó el área de Gestiones de Primer Contacto.
En entrevista explicó que esta área que comenzó a operar en el presente año, dio buenos resultados pues brindó atención y solución en varios casos que llegaron a la Comisión.
Asimismo, en el informe se dará cuenta de las recomendaciones que se aplicaron durante el presente año, donde solo para concluir el mes de diciembre se plantearon cerca de cien.
“Encontraremos precisamente los resultados que ha tenido la actuación de la Comisión, cuántas recomendaciones se han emitido, el número de víctimas que se han atendido, en fin, también las gestiones que se realizan, muchos de los trámites que se presentan ante la Comisión afortunadamente son resueltos a través de gestiones de primer contacto, que es un área que recién se implementó el año pasado y ha dado muy buenos resultados”, detalló.
Matzumoto Benítez, reconoció que regularmente las dependencias que más observaciones reciben por su propia naturaleza de actuación, son las que se refieren a seguridad y procuración de justicia.
“La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, los Ayuntamientos también, es una permanente el tema de recomendaciones para Ayuntamientos, la Secretaría de Salud, en ese orden”, señaló.
Finalmente, puntualizó que de acuerdo a la ley como titular de la CEDH debe rendir un informe de las acciones del organismo el cual entrega al Congreso local, así como al Ejecutivo del Estado y también hace público para los ciudadanos.
“Tenemos obligación de dar un informe anual a la sociedad veracruzana, entregar al Ejecutivo, al Legislativo y posteriormente socializarlo con todos los veracruzanos y veracruzanas”, finalizó.