Javier Laertes
La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, relanza una campaña para reducir entre la población la utilización de plásticos de un solo uso en la capital veracruzana, así como bolsas y recipientes de unicel.
El director del organismo Juan Carlos Olivo Escudero, recordó que desde hace dos años el cabildo capitalino, dispuso acciones para disminuir el uso de estos recipientes fabricados de unicel.
Y es que este material tarda años en degradarse, lo que genera afectaciones al medio ambiente ante su uso masivo, para posteriormente convertirse en desechos.
“Traer nuevamente a la opinión pública una disposición que el cabildo emitió el 12 de julio del 2019, ya hace dos años de esto donde se daban disposiciones para promover el menor uso de plásticos de un solo uso y desechables de poli estireno expandido común mente llamado unicel”, señaló.
Recordó que estas acciones quedaron suspendidas debido a la pandemia por COVID-19 en 2020, por lo que se retomará nuevamente para exhortar a la población a evitar utilizar bolsas de plástico.
Aclaró que, por el momento, no se prevé la aplicación de sanciones a los comerciantes, a quienes se les darán bolsas de tela, sin embargo, exhortó a los ciudadanos xalapeños a evitar el uso de plásticos.
“Se van a encontrar aquí nuestros inspectores de limpia, de comercio, de medio ambiente, de arbolado, de quema de residuos, para iniciar una campaña de llevar a los comercios la alternativa, el ayuntamiento está disponiendo de más de tres mil bolsas de tela reutilizables que se les van a obsequiar en algunos puntos de comercios y recordar a la gente que esta disposición está vigente”, puntualizó.
El pasado 12 de julio de 2019, se aprobaron diversas reformas al Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Xalapa, para eliminar de forma gradual el uso de bolsas, empaques, popotes, unicel y objetos plásticos desechables en todos los establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad.