Javier Laertes
Se debe acatar y respetar la determinación de las autoridades de procuración de justicia, así como del Poder Judicial señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al caso de la detención de José Manuel “N”, quien fue vinculado a proceso este martes por su presunta implicación en la autoría intelectual del asesinato del ex candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
En la conferencia de prensa mañanera, fue cuestionado respecto que si la situación que mantiene en abierta confrontación al senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República Ricardo Monreal y al gobierno de Veracruz se deriva de la carrera por la sucesión presidencial, el primer mandatario del país manifestó que lejos de afectar, es benéfico pues ayuda a que permite apertura a la opinión pública.
“Todo lo que pasa arriba cuando no se entiende que el pueblo es el actor principal de esta historia pues pasa de noche; saben cuánto duran esas noticias, cuando mucho 24 horas, un día. Entonces no afecta en nada que se ventilen estas cosas, que se hagan públicas y que nada más respetemos lo que digan las autoridades. Son varias instancias, Ministerio Público, jueces en los estados, luego Ministerio Público de la Fiscalía General, jueces del poder judicial, magistrados, ministros”, señaló.
En ese tenor, López Obrador dejó en claro que a diferencia del pasado ahora las fiscalías, así como los jueces son autónomos, pues no son impuestos por los gobernantes en turno.
“Se olvida que el gobernador era el que ponía al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y desde luego, como no había democracia, a los diputados y así era a nivel nacional, el presidente ponía a los ministros de la Corte y les daba órdenes y tenía su procurador y les daba órdenes y así era todo, pero ahora hay autonomía en la Fiscalía General de la República y los jueces”, recordó.
Además, recordó que los juicios se deben a tiempos específicos ya que son varias instancias que deben analizar, para poder determinar lo que hace que estos sean más demorados.
“Uno de los problemas que tenemos es precisamente que se tardan mucho los juicios o los procesos porque son demasiadas las instancias por las que se tienen que pasar, pero el lado bueno es que los Gobiernos locales pueden tener influencia en ministerios públicos, en jueces; ahora menos, antes era total”, finalizó.