Javier Laertes

Para generar el interés de los niños y jóvenes veracruzanos en la lectura, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puso en operación la segunda temporada de las brigadas de fomento a la lectura denominado “Mujeres Insurgentes” donde destacó que cada escuela beneficiada contará con libros para que los estudiantes puedan llevárselos a sus casas y leerlos.

En un evento que se llevó a cabo en la capital veracruzana desde muy temprano este miércoles en la escuela primaria “Bismarck Ánimas”, el Ejecutivo del Estado reiteró que el fin es promover el hábito lector con un proyecto integral que incluye estrategias y acciones dirigidas a estudiantes de Educación Básica, docentes y padres de familia.

En esta segunda temporada hay escuelas confirmadas para ser visitadas por las brigadas de voluntarios en los municipios de Xalapa, Coatepec, Acajete, Xico, Rafael Lucio, Tlacolulan, Emiliano Zapata, Perote, Naolinco, Tlalnelhuayocan, Coacoatzintla y Tonayán.

“En esta gran tarea educativa que tenemos entre todos, tenemos que incidir, tenemos que impulsar en nuestros niños el querer leer, no solamente se trata de hacer la tarea, de llegar a casa y ponerse hacer las cuentas, la tarea que dejó la maestra, el maestro, sino que nazca en el niño el deseo de leer, ese va a ser el triunfo de esta tarea que tenemos nosotros, que nuestros niños quieran leer, aquí en la escuela van a contar con un libro para que se lo puedan llevar a casa y puedan leer, ese el objetivo de este programa”, detalló.

Asimismo, se incluyen actividades didácticas para fortalecer los procesos de comprensión y crítica lectora, talleres dirigidos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como a padres de familia y a los propios docentes.

“No sólo se trata de hacer la tarea llegado a casa, sino que tenemos que hacer que nazca en el niño el deseo de leer. Ese va a ser el triunfo de esta tarea que tenemos nosotros, que nuestros niños quieran leer”, manifestó en el mensaje.

Y es que resaltó que los libros nos invitan a abrirnos la imaginación, y en ese sentido es mejor tener un libro que nos cuente historias y nos haga imaginar, a ver la televisión.

Es así que insistió en que la intención de estas brigadas es lograr que, cuando los menores lleguen a casa, en lugar de encender la televisión o jueguen con el celular, tomen un libro lo lean.