Sergio Ramírez/Orizaba, Ver.- Periodistas de la región de Orizaba realizaron una protesta en el parque Apolinar Castillo como parte de la movilización nacional convocada para exigir justicia por los 150 comunicadores asesinados del 2000 a la fecha en todo el país, entre ellos los cinco que van en los primeros 40 días del 2022.
Los reporteros, con cartulinas en mano, señalaron que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio de esta profesión, tanto por los asesinatos como otras formas de intimidación y de acuerdo con cifras de Artículo 1, “desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido. Tan sólo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas”.
Indicaron que esos crímenes y otras formas de violencia que se viven “son un claro esfuerzo por callar las voces de quienes se dedican a la labor informativa, quienes cuestionan y contrastan datos para que la sociedad forje su criterio”.
Apuntaron que con impotencia se ve que a pesar del reclamo constante a las autoridades de los tres niveles de gobierno sólo ha habido silencio y la continuidad de los asesinatos de periodistas.
Los manifestantes demandaron justicia por José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barrera y Heber López Vásquez, así como los 25 periodistas asesinados de 2011 a la fecha.