Javier Laertes
El Estado cubrirá un total de 2 mil 400 millones de pesos de fondos federales a municipios que se dejaron de pagar desde 2016, en la administración de Javier Duarte, así como en el bienio de Miguel Ángel Yunes.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco señaló lo anterior en la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este martes, donde se recomendó a los Ayuntamientos evitar contratar despachos de gestoría ya que se tienen presupuestados 505 millones de pesos para pagar a 57 Ayuntamientos.
Recordó que al momento se han cubrieron más de mil 900 millones de pesos de los adeudos heredados, tras la controversia que interpusieron los municipios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que el Estado llegó a un acuerdo para cubrir estos recursos, además de los intereses que se derivaron de los mismos.
“Las controversias derivan de la administración de Javier Duarte, municipios interpusieron una controversia por la falta de pago de fondos federales, el gobierno ha pagado más mil 131 millones de pesos, no solo de Javier Duarte, sino también de la pasada administración, que el Estado ha tenido que pagar intereses”, señaló.
Lima Franco, adelantó que será en el primer semestre del presente año cuando se dé inicio al pago de los adeudos con 57 municipios, para cubrir un total de 2 mil 400 millones de pesos de fondos federales, más los intereses por la falta de pago de las pasadas dos administraciones estatales.
“Tenemos presupuestados 505 millones de pesos para 57 municipios con eso estaríamos pagando más de 2 mil 400 millones a los municipios que son adeudos de administraciones anteriores”, puntualizó.
Por su parte el gobernador Cuitláhuac García, adelantó que se publicará el decreto de pago, así como el calendario para dar mayor certeza a los municipios a quienes insistió eviten contratar despachos de gestión.
“Adeudos que se tiene con municipios, no requieren de contratar despachos que luego son muy abusivos, nosotros estamos obligados a pagarles, lo vamos hacer, ahora con un acuerdo que la Suprema Corte de Justicia; vamos a publicar el calendario de cómo vamos a ir pagando”, finalizó.